Receta básica de jabón de base vegetal
A partir de esta base, se pueden conseguir estupendos jabones artesanales siguiendo el proceso en frío y eliminando aromas, colores y texturas según las preferencias.
Conviene emplear grasa vegetal, ya que así la elaboración del jabón resulta más sencilla que si se utiliza grasa animal. El aceite de oliva es uno de los ingredientes básicos. En cualquier caso, resulta un buen emoliente y suavizante, y produce espuma abundante.
Elaboración:
Preparar los moldes para el jabón untándolos con un poco de grasa y reservar.
Pesar por separado la grasa vegetal y los aceites. Colocar la grasa vegetal, el aceite de oliva y el de coco en un recipiente grande resistente a la sosa (de esmalte o de acero inoxidable). Calentar a fuego lento, sin dejar de remover. Cuando los aceites hayan alcanzado una temperatura aproximada de 54ºC, retirar del fuego.
Pesar por separado la sosa y el agua.
Verter el agua en un cuenco o una jarra de vidrio (conviene que tenga boquilla para que sea más fácil verter los líquidos). Con guantes de goma y gafas protectoras, agregar el hidróxido de sodio y remover con una cuchara de acero inoxidable para disolverlo bien. Cuando la temperatura de la mezcla se estabilice en unos 54ºC, añadir la solución a la mezcla de aceites.
Para regular la temperatura de los aceites o del hidróxido de sodio, tanto para que suba como para que baje, conviene calentar los ingredientes al baño maría.
Remover durante unos 10 o 15 minutos hasta que la mezcla empiece a espesar (cuando, al levantar la cuchara impregnada con el jabón y dejar caer unas gotas, éstas forman una línea dibujada sobre la superficie). Verter en los moldes ya preparados.
Cubrir los moldes con una toalla y dejar reposar en un lugar seco y libre de corrientes de aire durante 24 o 48 horas, hasta que se asienten.
Pasado ese tiempo, comprobar (con los guantes puestos) que el jabón se haya solidificado. Si aún está muy blando, dejar reposar una noche más. Si está firme al tacto pero al presionar con el dedo queda marca, sacar del molde. Si se han utilizado moldes grandes, cortar el jabón en trozos más pequeños.
Dejar las pastillas de jabón, destapadas, sobre una madera o un plástico, durante 4 semanas más, antes de utilizarlas.
Ingredientes:
- 400 g de grasa vegetal
- 200 ml de aceite de coco
- 200 ml de aceite de oliva
- 350 ml de agua (mejor destilada y a temperatura ambiente)
- 120 g de hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía)