Tomates y pimientos rellenos de Samos
Los tomates y pimientos guarnecidos con arroz y piñones, almendras, pasas y hierbas figuran entre las especialidades más antiguas de la isla de Samos. Situada al este de mar Egeo, a poca distancia de Turquía, esta isla conserva una tradición de manjares dulces y salados típicos de Asia Menor.
El toque dulce del relleno proviene de los frutos secos. Sin embargo, no dude en untar el interior de las verduras con una pizca de azúcar. Así, éste se mezclará con los jugos y todo se transformará durante la cocción en un sabroso lecho caramelizado.
Preparación:
Aclare los tomates y pimientos. Quíteles los rabos y córteles la parte superior (guárdela). Vacíe una parte de la carne de los tomates con la cuchara parisina (reserve la carne). Elimine las pepitas y las venas de los pimientos.
Tueste en seco y por separado los piñones y las almendras picadas. Saltee la cebolla picada durante 3 minutos en otra sartén con 5 cl de aceite de oliva Betis. Agregue el arroz, mezcle rápidamente. Luego añada las pasas y el ajo picado, la cebolla verde cortada a tiras, la canela, los piñones y las almendras.
Incorpore la carne de los tomates reservada a la preparación de arroz. Mezcle. Cubra con agua y el jugo de tomate desleído. Deje cocer de 10 a 12 minutos, removiendo constantemente.
Cuando el arroz esté tierno y se hayan absorbido los jugos, salpimiente y agregue la menta fresca cortadita. Mezcle bien el relleno por última vez.
Disponga los tomates y pimientos en una fuente para horno. Unte el interior con un poco de azúcar. Después llene con el relleno el arroz. Agregue un poco de agua en el fondo del plato.
Tape las verduras con la parte superior que había reservado. Rocíelas con un generoso chorro de aceite de oliva. Póngalas en el horno durante 50-60 minutos, a 190 grados. Sirva caliente o frío, espolvoreado con perejil picado.